top of page

Matías De Velazco: “Nadie quiere producir algo que no sabe si después lo puede vender"

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías De Velazco dijo que le hubiese gustado comenzar el año con noticias más positivas, “pero es la realidad que nos toca”.

Con respecto al conflicto suscitado por la disposición del gobierno de cerrar las exportaciones de maíz y el anuncio de un cese de actividades del sector agropecuario, señaló a Radio del Centro: “el gobierno estaría revirtiendo la medida de restricciones de exportación de maíz durante enero y febrero, una vez que esté la comunicación oficial, creo que sin duda el paro se va a levantar”.

“Ya hubo algunas negociaciones e incluso el gobierno vio que con esta medida logró que el precio del maíz subiera. No tenía sentido la medida, además, el maíz sobra para llegar a la próxima cosecha”, puntualizó.

Al pedirle una opinión en relación a porqué se llega a esta situación, consideró: “Me parece que es, como pasa siempre, por un sector que busca un tipo de proteccionismo a cuesta de otros eslabones de la cadena que quisieron aumentar artificialmente la venta de maíz en el mercado para que baje el precio”.

“El maíz es un insumo esencial en el país para los pollos, los cerdos y feedlot. Yo me inclino por esto. Lo que pasa cuando el gobierno toma estas medidas le inyecta volatilidad al mercado, nerviosismo y los que tienen maíz lo venden a cuentagotas. Lograron todo lo contrario a lo que buscaban”, expuso De Velazco.

Asimismo, analizó: “No fue una buena decisión, sacar a argentina del mercado y lo que cuesta volver a recuperarlo. El país pierde credibilidad en el mercado internacional, deja de ser un proveedor confiable porque se arman muchos negocios alrededor de la exportación de maíz”.

“Por otro lado, lo que el gobierno debe tomar nota es que dentro del campo no hay paciencia para soportar este tipo de atropellos que fueron usuales en la primera temporada del kirchnerismo en la Argentina”, aseveró, y apuntó: “Este manipuleo del mercado, cierre del mismo, provisión de exportaciones: no hay paciencia. El 30 de diciembre salen con esto y 13 días después hay un paro”.

“Lo mismo ocurrió en diciembre 2019 cuando Alberto Fernández aumenta las retenciones y en marzo hay un paro, entonces sería bueno que realicen una correcta lectura política para evitar problemas”, sugirió.

Acto seguido, el dirigente ruralista remarcó: “Toda limitación de exportaciones lo que en definitiva termina haciendo es que entren menos dólares al país. Respecto a la soja, muchas veces los políticos no entienden que los productores venden el producto cuando necesitan el dinero”.

“Si el productor no puede vender la cosecha toda junta cuando la levanta, lo cual muchas veces sería más práctico, si no lo puede hacer es por la alta inflación que hay y el culpable de esta es el gobierno. Habría que organizar las cosas de otra manera”, puntualizó.

De Velazco se refirió a la situación productiva actual y mencionó: “Con la seca del noroeste de Buenos Aires está afectando a la gruesa, hay otras zonas que también han sido castigadas últimamente, hoy están mejor”.

“Otro punto que hay que ver es que en caso de seguir adelante con esta medida del maíz, es leído muy mal de parte de los productores porque entienden que hoy es el maíz, mañana la soja, el trigo o la carne. El peligro está que siga después de marzo incluso en otras producciones.”, deslizó.

En tal sentido, sostuvo: “Nadie quiere producir algo que no sabe si después lo puede vender. Por eso sería muy positivo que retrotraigan la medida”.

“Volveríamos al monocultivo. Sin duda se generaría un conflicto muy grande entre el cambo y el gobierno”, soltó.

En cuanto a la inversión, De Velazco manifestó: “Gran parte del grano que el productor levanta es la plata que necesita para poder seguir produciendo para pagar los insumos de la campaña que viene”.

“Si la moneda pierde valor por la inflación que hay, el culpable es el gobierno que es el que emite y si este emite mucho es porque el estado no baja sus gastos. Me parece que tendrían que analizar las cosas de otra manera”, añadió.

Con respecto a la posibilidad de revertir la medida, De Velazco espetó: “Como en todo gobierno y organización hay un ala que es racional y otra que en vez de tener una lapicera tiene una masa para romper todo. Espero que ganen los primeros. Si retrotraen sería una medida inteligente”.

Por último, indicó: “El estado argentino tiene una deuda muy grande para con el país. Es que debe ser un país más serio y para todos por ejemplo esa reforma impositiva que está pendiente e incluso ese alineamiento de la carga impositiva que debemos soportar los privados que debemos pagar esa enorme cantidad de impuestos”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page